Este blog pretende dar a conocer y difundir las acciones de carácter socioeducativo que se llevan a cabo en el barrio de San José de Palmete (Sevilla) por parte de instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.





sábado, 3 de diciembre de 2011

LA POBREZA EN PALMETE TIENE CARA DE NIÑO

"A Calamardo se le atraganta la enésima cangreburger en la pantalla del televisor. Marian, parece agotada, rebaja unos decibelios los gritos de Bob Esponja y le planta a Rafa la comida sobre un hule verde. Toca arroz, para variar. Apenas hay luz.

- ¿Mamá a qué saben las hamburguesas?
- Buaaaaggg... a carne. No te pierdes nada. ¡Siéntate a comer, anda!

Rafa engulle. No pide segundo porque no sabe lo que es. Tiene 5 años; es hijo de la crisis. Su padre era bueno armando hormigón, pero el naufragio inmobiliario arrasó el futuro de esta familia donde los adultos no desayunan. «Si yo tomo el vaso de leche, se lo tengo que quitar a uno de mis hijos. ¿A cuál de los tres?». En ayunas y con la angustia clavada en las ojeras, Marian sale a las cinco de la mañana a limpiar casas el día que hay suerte. Cinco euros la hora. El 29 de la calle Indulgencia, en el arrabal sevillano del Palmete, huele a humedad de casa humilde y a dignidad.

Ser niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre. Rafa, Juanjo y Triana Montero no tienen los ojos de azabache acechados por las moscas, ni la tripa hinchada. Pero se deben conformar con un plato al día. Tampoco significa estar sin escolarizar, pero sí pagar los libros en tres plazos..."

Este es un extracto del reportaje publicado el domingo 20 de noviembre en el Suplemento V de tirada en muchos periódicos ( El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz, Las Provincias, en total 4 millones de lectores!) aunque de difícil acceso para nosotros/as.Para este reportaje se pidió la colaboración  a una familia beneficiaria del programa Caixa pro infancia en Palmete. Si quieres ver el artículo completo pincha AQUÍ

"En el Colegio muchas veces se ríen de mí porque no calzo Nike o porque no tengo playstation"

La pobreza infantil en Palmete no deja de subir y esta situación también es una forma de maltrato infantil.

¿Es lícito hacer recortes en Sanidad, Educación o Bienestar Social cuando la ciudadanía tiene más necesidad de estos servicios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario